Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010, existen en México 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa el 5.1% de la población total del país. De ellos, el 58.8% tiene una discapacidad motriz y el 8.5% una discapacidad mental.
En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 49% son hombres y 51% mujeres.
Siempre será la principal preocupación de los Padres velar por el bienestar y el futuro de sus hijos, pero cuando se tiene un hijo discapacitado, esta preocupación adquiere gran magnitud.
Independientemente del tipo de discapacidad que pueda padecer un hijo, sabemos que en menor o mayor medida, esta discapacidad limitara su autosuficiencia y simpre dependerán de terceros para la mayor parte de sus actividades.
En este sentido será de vital importancia procurar los medios, tanto legales como financieros que preserven su bienestar en el tiempo.
Se debe poner especial atención al ámbito legal y tener pleno conocimiento de sus derechos, como son el derecho a la educación, a la atención médica, a la igualdad, etc. para lo cual debemos conocer las leyes que se han emitido para preservarlos.
También debemos conocer sobre los juicios de interdicción en los casos de incapacidad intelectual, mediante los cuales se nombran tutores que los representarán legalmente al cumplir la mayoría de edad y se establece un antecedente legal sobre su condición.
Otro aspecto importante es la sucesión testamentaria que no debe quedar sin asignación, ya que a través de un testamento dejaremos instrucciones precisas de cómo se distribuirá nuestro patrimonio, garantizando con ello que no le heredaremos problemas a nuestro hijo discapacitado, sino más bien se los resolveremos.
Si bien el aspecto legal es muy importante, su protección financiera no lo es menos, ya que mientras los Padres vivan serán ellos los principales proveedores y protectores, pero al faltar estos ¿Quién se hará cargo de niños o adultos
discapacitados y con qué recursos?.
Son preguntas obligadas para quien tiene hijos discapacitados y tareas que deben resolver en vida, antes que sea tarde, ya que de no hacerlo serán estos niños especiales los que sufrirán por el descuido de sus Padres.
Es a través de un seguro de vida que se puede garantizar contar con los recursos económicos para la subsistencia de los hijos a falta de los Padres, un seguro velará por su bienestar a través del tiempo y mediante un fideicomiso se puede establecer la forma correcta en que se dispondrán dichos recursos, para evitar el uso indebido de los mismos por sus tutores, garantizando con ello que los hijos recibirán este beneficio económico pase lo que pase.
Si necesita asesoría póngase en contacto con un servidor con gusto le atenderé.
Miguel Angel García
Consultor Patrimonial
Tel. (229) 2853258
e-mail: mgarcia@patrimonioactivo.com.mx
¿Te gustaría compartir este artículo con tus amigos?
¡Nos interesa mucho conocer tu opinión!
Escribir comentario