Manejar con lluvia incrementa riesgo de accidentes

Al manejar en lluvia el riesgo de accidentes aumenta porque los autos resbalan

Contar con frenos en buen estado, conducir a baja velocidad y tener llantas adecuadas son claves para reducir posibilidades de accidentes. Encender luces también ayuda.

 

La velocidad, las llantas y los frenos son tres factores claves para evitar riesgos cuando se conducen vehículos mientras llueve, circunstancia que aumenta el peligro de que ocurran accidentes.

Si maneja a alta velocidad habrá mayores posibilidades de que sufra un suceso; lo mismo si el auto lleva llantas lisas o en mal estado o si los frenos necesitan un cambio de zapatas o pastillas de asbesto o carbón.

 

Juan Díaz, ingeniero automotriz, jefe del Dpto. de Mantenimiento de la empresa Conauto, expresa que la regla principal al conducir en lluvia es la precaución, además de mantener en buen estado mecanismos que facilitan el manejo como los limpiaparabrisas y luces.

 

Agrega que en un aguacero las vías “se lavan” y queda en el piso “una especie de jaboncillo”. “Los vehículos se deslizan, hay que andar a menor velocidad”, insiste.

 

Franklin Castillo, ingeniero mecánico, jefe de taller de Teojama Comercial, coincide con Díaz al destacar la importancia de tener en buen estado las llantas, los frenos y de conducir a menor velocidad durante un aguacero.

 

“El conductor debe evitar el exceso de velocidad, ya sea en vehículo pequeño o grande tendrá las mismas consecuencias y si va cargado será complicado maniobrar”, expresa.

 

Castillo agrega que el agua, además, puede ocasionar inconvenientes en los sistemas de los vehículos, por ejemplo, mojar conectores, el sistema eléctrico, cables o sensores que podrían apagar el motor.

 

Los problemas porque se mojen sistemas electrónicos poco ocurre en los automotores nuevos, dice, el riesgo está en aquellos con años de uso porque debido a aquello los sistemas empiezan a fallar.

 

Édgar Macías, jefe de taller de Mosumi, empresa que comercializa los vehículos Mitsubishi, indica que en la temporada de lluvias los frenos tienden a chillar debido al ingreso de lodo o suciedad a este sistema.

 

Considera que el sistema ABS es clave porque actúa en suelo mojado, con poca adherencia, cuando resbalan las ruedas. A la vez lamenta que este dispositivo no se incluya en todos los vehículos en el mercado.

 

Fuente: El Universo Autos

www.eluniversoautos.com

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