¿Porqué es importante que planifiques tus finanzas personales?

Cuando escuchas hablar de finanzas personales ¿qué es lo primero que viene a tu mente? tal vez no estés consiente que cotidianamente tomas decisiones que tienen que ver con tus finanzas personales; planear tus gastos de almuerzo y transporte de la semana, cargar gasolina, pagar tu tarjeta de crédito, etc. Ciertamente son operaciones financieras sencillas pero que a lo largo de los días, semanas y meses generan un flujo importante de dinero.

Cuando piensas en comprar un auto, una casa, en ahorrar para los estudios universitarios de tus hijos, en invertir tu dinero o en planear tu jubilación, etc. estás en el umbral de una dimensión más seria y compleja de tus finanzas, en la cual requerirás reflexionar con detenimiento cualquier decisión que tomes, porque esta tendrá una repercusión importante y duradera en tu economía.  En este punto deberás planear mejor cada paso que des, porque si das uno en falso y algo sale mal podrías tener consecuencias desagradables. Aquí es donde la planeación o planificación financiera se convierte en un aliado importante, en una herramienta necesaria para la correcta administración tanto del dinero como de los valores que componen tu patrimonio.

Descarga e-book Gratis


La planificación financiera es un tema que ha tomado relevancia en los últimos tiempos y tanto instituciones financieras como gubernamentales han puesto énfasis en promover la educación o cultura financiera para desarrollar en la población conocimientos y habilidades en el manejo del dinero, para afrontar mejor preparados los retos financieros del presente y del futuro sin contratiempos y les permita lograr el desempeño económico deseado y alcanzar sus objetivos y metas.

 

El proceso de planificación financiera comprende varias tareas que deben cumplirse en cada etapa correspondiente, mediante las cuales se establecerán objetivos que se deseen alcanzar. El éxito de la planeación se fundamente en la disciplina y claridad de propósitos.

 

  • Análisis de situación patrimonial. Hacer un cálculo del valor neto de tu patrimonio para saber donde te encuentras actualmente, saber con exactitud con lo que cuentas y a dónde quieres llegar.
  • Elaborar un presupuesto. Conocer y programar tus ingresos y gastos para lograr un balance correcto entre lo que ganas y gastas.
  • Definir objetivos y metas financieras. Establecer y ordenar sus prioridades; Comprar un auto, una casa, ahorrar para la universidad de tus hijos, planear la jubilación, etc.. Estas deberán ser medibles y alcanzables.
  • Elaborar un plan financiero. Establecer el orden en el que se debarán cumplir las tareas que permitan paso a paso concretar los objetivos.
  • Contar con un programa de previsión y protección. Conocer los riesgos que pueden poner en riesgo tus objetivos de vida y contar con un programa de protección adecuado que permita lograr las metas propuestas.
  • Dar seguimiento a su plan financiero. Deberás revisar periódicamente tus avances, así como actualizar y replantear metas según estas se vayan cumpliendo.

 

Dentro de las diferentes fases que comprende la planificación financiera se encuentra la fase de previsión y protección patrimonial, la cual consiste en analizar los aspectos del desarrollo personal y financiero, donde se busca detectar factores de riesgo:

 

Cómo sufrir una enfermedad grave y no contar con fondos suficientes para hacerle frente; una incapacidad prolongada o permanente que además de impedirte generar ingresos, los consume rápidamente; el fallecimiento que podría dejar a tu familia en la indefensión y truncar todos sus sueños y proyectos. Los riesgos por eventos de la naturaleza juegan un papel importante, ya que pueden destruir tus bienes materiales, como auto, casa, negocio, etc. Dichos riesgos y muchos más al presentarse pueden afectar tu desempeño financiero, provocar el menoscabo de tu patrimonio y en general afectar tu desarrollo familiar.

 

Nuestra labor como asesores patrimoniales consiste en ofrecerte soluciones financieras para alcanzar las metas y objetivos propuestas en tu proceso de planificación, mediante un analisis de riesgos y necesidades y la recomendacion de productos y servicios adecuados para proteger y hacer crecer y consolidar tu patrimonio.

 

Solicita asesoría para obtener un diagnóstico patrimonial, que te permitirá conocer tus riesgos y tus prioridades y las recomendaciones puntuales y adecuadas por medio de las cuales estarás en posibilidades de prever con anticipación los riesgos a los que puedes estar expuesto y no has contemplado o no has sabido la forma de protegerte de ellos.

 

Te recomendamos descargar y leer nuestra guía de finanzas personales, podrás beneficiarte de los consejos para iniciar tu propia panificación financiera.

 

Miguel Angel García Colorado

Asesor financiero

Guía de Finanzas Personales

Descubre como alcanzar tus Metas Financieras   

¿Deseas ahorrar para adquirir una casa?
¿Quieres cambiar de Auto?
¿Anhelas ahorrar para la universidad de tus hijos?
¿Planeas jubilarte joven y disfrutar de la vida?
...o ¿deseas dejar de angustiarte por las deudas? 

 

     Suscríbete y Recibe Gratis

"La Guía de Finanzas Personales"

        DESCÁRGALA AQUÍ

 


¡Compártelo con tus contactos!

Dinos que opinas:

Escribir comentario

Comentarios: 0