¡Propósitos financieros que debe cumplir el 2014!

¿Cómo le fue con sus propósitos financieros este 2013?

¿Pudo cumplir con alguno de ellos o francamente fracasó en el intento?

 

Este es un buen momento para mirar hacia adelante, analizar los errores del pasado si los tuvo y aprovechar la oportunidad de un nuevo año para retomar sus propósitos y planearlos desde ahora.

No muchas personas pueden cumplir con sus propósitos. De acuerdo con un informe de la Universidad de Scranton " Journal of Clinical Psychology ", sólo el 8% de nosotros realmente logramos nuestros propósitos de Año Nuevo. Pero no se preocupe la buena noticia es que se nos presenta una oportunidad de tomar revancha cada nuevo año y cumplir con nuestras metas financieras este 2014.

Le recomendamos volver a retomar los puntos importantes:

 

Calcule el Valor Neto de su Patrimonio

 

Si bien es posible que Usted ya lo haya hecho, este es un buen momento para evaluar nuevamente el valor neto de su patrimonio, ya que probablemente hubo cambios y al iniciar el año es recomendable conocer su salud financiera, saber cuál es el valor actual de lo que posee. Conocer el valor de todos sus activos y pasivos le ayudará a crear una imagen clara de dónde se están priorizando el gasto corriente y de ahorro y donde tiene que hacer cambios en sus gastos y hábitos de ahorro. Esto le mantendrá al tanto del progreso de sus metas financieras y corregir cualquier error que esté cometiendo antes de incurrir en deudas abrumadoras de las que tardará en salir y que obstaculizarán el logro de sus objetivos.

 

Revise y planee sus ahorros de jubilación

 

Es posible que en su trabajo exista un plan de ahorro para jubilación, es común que las empresas posean un mecanismo de apoyo para sus trabajadores, revíselo con detalle y si tiene la posibilidad, trate de ahorrar un poco más de lo establecido.

Por otro lado también es común que su patrón no reporte su salario completo al IMSS y por tanto Ud. Sólo está registrado con un salario mínimo, tenga en cuenta que esto no es conveniente para Ud. Ya que de acuerdo al régimen de pensiones en que se encuentre, esto le afectará y puede disminuir notablemente el monto de la pensión a que tuviera derecho, es muy importante revisar y tratar de corregir esto.

 

Si bien las Afores fueron constituidas para proporcionar un mecanismo financiero para el retiro, sabemos que no todos podrán acumular los fondos necesarios para alcanzar las metas esperadas, existen las aportaciones voluntarias que pueden contribuir al ahorro para su retiro. Es importante revisar su afore y su comportamiento financiero, sabemos que los rendimientos pueden variar y que ocasionalmente puede haber pérdidas que repercuten en su fondo de ahorro. Consulte a su asesor de pensiones y manténgase informado sobre la afore que más le convenga y la mejor forma de administrar su cuenta individual, porque finalmente es su dinero a nadie debe importarle y preocuparle más que a Usted.

 

¿Está Usted trabajando por cuenta propia? Si es así, dependiendo de sus ingresos, puede contribuir a una cuenta individual (Afore) y constituir su propio plan de jubilación. Existen planes privados de retiro que le brindan la posibilidad de elegir el monto de pensión que desea recibir cuando se jubile y que además son deducibles impuestos de acuerdo a los artículos 177 y 218 de ley del impuesto sobre la renta.

 

Actualice sus ahorros y los objetivos de reducción de deuda

 

Si Usted tiene fácil acceso a sus fondos de ahorro, esto puede ser muy tentador, ya que siempre habrá una buena razón para echar mano a ese dinero y reponerlo será muy tardado o hasta imposible, recuerde que son sus fondos de ahorro para planes futuros. Por lo que asegúrese de crear cuentas de inversión a las que no pueda acceder fácilmente, esto le desalentará para tomar dicho dinero y se obligará a conservarlo.

 

Tómese unos minutos ahora para establecer nuevas metas de ahorro para 2014 , incluida la cantidad que desea añadir a su fondo de jubilación , fondo de educación de sus hijos o el pago inicial para su casa . También debe restablecer la cantidad que va a pagar en sus préstamos personales, deudas y cuentas de hipotecas para viviendas.

 

Y no se olvide de pagar algún capital adicional cada mes para el pago de la hipoteca. Al hacerlo, usted abonará al capital y esto disminuirá un porcentaje de los intereses y el hasta el plazo del crédito. Sin embargo, si tiene que elegir entre agregar capital a sus ahorros de jubilación y el pago adicional en su hipoteca, hable con su asesor financiero para determinar qué opción es la más adecuada y conveniente para usted.

 

Otras Propósitos

 

Reequilibrar su cartera de inversiones

 

El año anterior no era diferente de cualquier otro año: En materia de rendimientos financieros algunos instrumentos se comportaron muy bien, pero otros se comportaron por debajo de lo esperado. Lo más probable es que los sectores que hicieron lo hicieron bien el año pasado pueden no tener la misma actuación el año siguiente. Los mercados financieros están muy variables. Debe reequilibrar su cartera, si es necesario reasignar sus activos a sectores con mejor expectativa de rendimientos siempre y cuando esto no represente riesgos o perdidas. Lo mejor será consultar con su asesor financiero sobre la mejor decisión.

 

Pague sus tarjetas de crédito

 

Si usted debe dinero en sus tarjetas de crédito, debe determinar la cantidad que realmente puede darse el lujo de pagar durante el año. Para obtener mejores resultados, trate de no cargar compras adicionales en esas tarjetas mientras usted está tratando de pagar lo que debe. Si usted tiene saldos de tarjetas de crédito de alto interés, trate de reestructurar su deuda con convenios o intereses preferenciales, considere si sería más beneficioso para Usted pagar esas deudas de alto interés con sus ahorros o buscar otras alternativas.

 

Revise su informe de crédito

 

Revise su informe de crédito, y tome medidas para reparar los aspectos negativos. Recuerde que usted tiene derecho a un informe de crédito gratis cada año, ahora que inicia el año es un buen momento de revisar su situación financiera y corregir cualquier información errónea que pudiera existir y limpiar su historial, puede sorprenderse de cierta información que no coincida con su situación real.

 

Revise su plan de seguros; de vida e invalidez, gastos médicos, de su patrimonio

 

A medida que avanza a través de su carrera y su vida, sus riesgos y sus necesidades también cambian, por lo que su plan de seguros de invalidez y vida, los de gastos médicos, etc. También cambian, piense un poco en cuanto a la cantidad de protección que necesita y la que posee con la cobertura que tiene en la actualidad a través del paquete de beneficios de su empleador o su plan privado de seguros. Considere si necesita más o menos protección en su seguro de vida, y si sus necesidades estarían mejor satisfechas por un plazo menor o debe contar con un seguro de vida permanente. También debe revisar su cobertura de seguro de discapacidad para determinar si usted tiene suficiente cobertura.

 

Establezca su base de Metas

 

Tenga cuidado al establecer demasiadas o poco realistas metas financieras. De lo contrario, usted puede frustrarse por lo inalcanzable de ellas o quedarse muy corto en sus expectativas.

Aproveche esta oportunidad para considerar que sus metas financieras sencillas y claras son lo mejor para lograr en el Año Nuevo. Puede ser una buena idea para mantener una lista de control para realizar un seguimiento de cómo se van cumpliendo durante el año, para que pueda hacer las modificaciones necesarias en caso contrario. Considere reunirse con su asesor financiero para revisar las metas y objetivos que usted ha establecido y buscar la mejor forma de alcanzarlos.

 

Feliz año 2014.

La Guía de Finanzas Personales

¡Descubre cómo alcanzar tus Metas Financieras!

 

¿Deseas ahorrar para adquirir una casa?

¿Quieres cambiar de Auto?

¿Anhelas ahorrar para la universidad de tus hijos?

¿Planeas jubilarte joven y disfrutar de la vida?

...o ¿deseas dejar de angustiarte por las deudas?

 

¡Descubre cómo lograrlo!

Suscríbete y Recibe Gratis

"La Guía de Finanzas Personales 2014"

 SUSCRÍBETE AQUÍ


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    carlos manuel ficachi figueroa (martes, 31 diciembre 2013 19:59)

    Saludos

  • #2

    patrimonioactivo (viernes, 03 enero 2014 16:43)

    Muchas Gracias Carlos Manuel Ficachi por visitar mi blog, te envío saludos y te deseo éxito este 2014.