¿Conoces el seguro que necesitas para proteger tu patrimonio?

Seguramente Usted como muchos de nosotros ha trabajado muy duro para construir un patrimonio sólido y tener estabilidad financiera para su familia, ahora lo que debe hacer es proteger todo lo que ha logrado. Como podemos confirmar cada día los accidentes y desastres ocurren y no sabemos en qué momento podemos ser víctimas de ellos, por lo que es necesario que tome las medidas pertinentes para ello. En la planificación patrimonial se analizan cuatro grandes riesgos a los que está expuesta una persona y que pueden ser causa de un quebranto financiero: Enfermarse, Invalidarse, Fallecer y Envejecer. 

Analicemos de que manera estos y otros riesgos pueden interponerse entre Usted y sus metas financieras y la mejor forma de protegerse de ellos...

Analicemos de que manera estos y otros riesgos pueden interponerse entre Usted y sus metas financieras y la mejor forma de protegerse de ellos.

1.- Riesgo de enfermarse. Las enfermedades están latentes y se presentan inesperadamente creando desequilibrios económicos importantes. Aún cuando Usted cuente con asistencia médica  social (IMSS, ISSSTE) pudiera no ser suficiente y no estará por demás pensar en la posibilidad de contar con un seguro de salud o de gastos médicos mayores. Hoy existe una variedad muy amplia de seguros que pueden adaptarse a sus necesidades y presupuesto.

2.- Riesgos de invalidarse y fallecer. Si Usted es el principal generador de ingresos, debe revisar la forma en que su familia subsistirá en caso de que usted fallezca o se invalide. Si cuenta con seguridad social debe tener en cuenta la cantidad de dinero que su familia recibirá en caso de Usted fallezca, se invalide o se jubile. Es importante hacer un cálculo de sus gastos y prever la forma en que estos puedan cubrirse. Un seguro de vida es un buen instrumento que le permite contratar la cantidad de dinero que su familia o Usted recibirá para sustituir su ingreso.

3.- Riesgos de su auto. El seguro por todos conocidos y usado es el de auto, será importante revisar las opciones disponibles, hay muchas coberturas y cada una de ellas puede adaptarse a la medida de sus necesidades; Exentar el pago de deducible por daños materiales y un pago adicional su auto por pérdida total es un ejemplo de cómo conservar el valor de su auto, el auto sustituto le provee de un automóvil prestado en caso de descompostura o siniestro, etc. Revise y contrate sólo lo que realmente necesite, evite pagar por algo que le sea útil.

4.- Riesgos de su vivienda. Sin duda su hogar es una parte muy significativa en su patrimonio y conservarla es una prioridad, cada vez las personas están más conscientes de proteger su casa con un seguro que le protege de robos, incendios, catástrofes y muchos riesgos más, además que su inversión se ve recuperada con los servicios de asistencia doméstica que ahora ofrecen dichas pólizas como; servicio por emergencia en cerrajería, plomería, electricidad, gas, asistencia legal, etc.

5.- Riesgos de la vejez. En los años recientes la expectativa de vida creció a 75 años, por lo que un gran reto de las instituciones es soportar la carga financiera de las jubilaciones, los beneficios sociales están cada vez más fuera del alcance la mayoría de la población y las estadísticas no son alentadoras, según estadísticas de la ONU las personas después de 40 años de trabajo terminan de la siguiente forma: 1% Ricos, 4% Libre financieramente, 5%  Sigue trabajando, 36% Habrán muerto y 54% Estarán en Quiebra. La planeación del retiro es una prioridad que muchos dejan para después cuando ya es demasiado tarde, revise sus planes de pensiones de la seguridad social (AFORE) y consulte sobre los planes de retiro privados son una buena alternativa para complementar el que ya tenga o si no cuenta con uno.

¿Cuándo se está suficiente protegido?

Hoy día hay demasiada oferta de seguros, los bancos y las tiendas departamentales asedian a sus cuentahabientes para venderles todo tipo de seguros, se puede caer en el error de contratar cualquier seguro que le ofrezcan pensando en que de esa forma estará suficientemente protegido, nada hay más erróneo que eso, lo recomendable es consultar con un agente de seguros quien le orientará sobre el mejor plan de protección que necesita y la forma correcta y formal de contratarlos, recuerde que no basta sólo con tener una póliza, debe conocer los alcances reales de la cobertura contratada y estar seguro que la aseguradora cumplirá con su promesa y responderá eficientemente.

Escrito por:

Miguel Angel García Colorado

Asesor de seguros y servicios financieros

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    luis alberto (sábado, 22 febrero 2014 08:39)

    Muy buen articulo......es muy importante consultar a un asesor que sea profesional y responda a las necesidades del cliente...y por otro lado ...que las aseguradoras consideren el costo de la póliza ya que al refrendarse anualmente los costos se incrementan y si consideramos que para el cliente debe tener más seguros.....es un costo considerable. Deberian tener seguros en paquete para disminuir costo y con periodicidad mayor

  • #2

    patrimonioactivo (lunes, 17 marzo 2014 20:55)

    Gracias estimado Luis Alberto; en nuestra opinión la contratación de seguros debe ser una decisión que se tome en base a un análisis integral de necesidades financieras, para lo cual es importante la asesoría de un profesional. Esto podrá contribuir a establecer un plan de protección adecuado no sólo a sus necesidades de protección, sino también a su presupuesto, considerando todas las posibilidades inclusive de ahorro en primas por los seguros que contrate. Saludos cordiales.