¿Porqué es necesario que planifique las etapas de su vida financiera?

Hoy más que nunca contar con una buena estrategia financiera se vuelve muy importante y Usted puede empezar por reconocer que sus finanzas están en un constante estado de cambio. No solo los mercados financieros fluctúan sino que también sus necesidades financieras cambian con el tiempo. Puede ser muy difícil predecir el rumbo que tomen los mercados financieros, pero afortunadamente, es más fácil predecir los cambios que puede haber en sus finanzas personales.

Durante sus vidas, la mayoría de las personas pasan por tres etapas principales en el aspecto financiero. Si bien no se pueden predecir con exactitud, los niveles de ingreso, las conductas de gasto, las situaciones familiares y las áreas de preocupación financiera suelen seguir un patrón.

 

Planificar las etapas de la vida

 

Etapa uno: construcción de una base financiera.

 

Los adultos jóvenes enfrentan la tarea de aprender a administrar sus gastos y ahorros en medio de las limitaciones impuestas por sus niveles de ingresos. Es fundamental desarrollar hábitos financieros sensatos.

 

  1. Sepa cómo gasta el dinero para identificar maneras de ahorrar. Prepare un presupuesto familiar.
  2. Use una estrategia de préstamo inteligente. Pida prestado dinero para cosas que proporcionen un beneficio a largo plazo. Controle el uso de las tarjetas de crédito.
  3. Establezca un patrón de ahorro. Considere que su patrón deposite su sueldo en una cuenta de cheques o débito.
  4. Establezca algunos objetivos de ahorro. Ya sea que esté ahorrando para el pago inicial de una vivienda, un automóvil o para irse de vacaciones, asociar un objetivo tangible a sus ahorros puede proporcionar la motivación y disciplina que necesita para ahorrar.
  5. Asegúrese de tener un plan de seguros adecuado
  6. Aproveche los planes de beneficios para empleados de su trabajo, fondos de ahorro, afore o planes de pensiones privados.

 

Etapa dos: durante el período de mayor ganancia.

 

A menudo, esta etapa coincide con el período en que su ingreso aumenta al mismo tiempo en que lo hacen sus gastos. Tener una mejor vivienda, un mejor automóvil y criar a los hijos puede agotar fácilmente su ingreso en aumento. También es el momento en que las decisiones financieras que tome tendrán el mayor impacto en las finanzas después de jubilarse. Hasta ahora, debería haber ahorrado algo y adquirido la experiencia necesaria para hacer buenas elecciones.

 

  1. Planifique con anticipación cómo administrará los gastos de la educación universitaria de sus hijos. Considere los planes de becas destinados para la educación y los seguros educacionales, también analice las ventajas fiscales que puede obtener con estos gastos.
  2. Aproveche al máximo los planes de jubilación que ofrecen las empresas. Analice cual es el sistema de pensiones al que tiene derecho y trate de sacar el mayor provecho de él. Si cuenta con Afore analice la opción de ahorro voluntario para incrementar su fondo de pensión. Si trabaja por su cuenta revise los seguros de retiro que ofrecen las aseguradoras y prevea la etapa de vejez para evitar llegar a ella sin los recursos necesarios para vivir dignamente.
  3. Invierta con Inteligencia. Piense en una estrategia de inversión que más se adecue a su perfil, busque que coincida con su perspectiva (edad) y tolerancia de riesgo. No ignore el posible rendimiento de su patrimonio neto a largo plazo. Pero haga la tarea o tenga un asesor calificado.
  4. Asegúrese de que la protección que brinda su seguro se vaya adaptando a sus necesidades. Es fundamental contar con un seguro de vida adecuado para proteger a su familia en caso de que usted pierda la vida de manera prematura.
  5. Prepare una planificación patrimonial para disminuir los impuestos y garantizar que se respeten sus deseos tutelares, financieros y médicos.

 

Etapa tres: cuando está por jubilarse o durante la jubilación.

 

Esos años pueden constituir el período de mayor satisfacción en su vida. Contar con la capacidad financiera para ayudar a sus hijos o nietos, si los tiene, puede ser gratificante. Una carrera exitosa, la libertad de elegir el estilo de vida que desea llevar mientras esté jubilado y una sensación de satisfacción con respecto a lo que ha logrado le ayudará a disfrutar plenamente sus años dorados. Sin embargo, todavía hay asuntos financieros que deben abordarse.

 

  1. Verifique que su seguro médico sea adecuado. La expectativa de vida ha aumentado y los costos de la atención médica siguen creciendo. Los sistemas públicos de salud aunque necesarios pueden no ser suficientes, analice los seguros de salud privados y elija el que más se adapte a sus necesidades.
  2. Asegúrese de que su planificación patrimonial esté actualizada. Los cambios en su situación financiera, la mudanza a otra vivienda u otro estado y los cambios en su familia pueden ser situaciones que le exijan revisar su plan patrimonial con un abogado especializado en el tema.
  3. Siga administrando sus inversiones con cuidado. Si cuenta con los servicios de un asesor o agente de bolsa, asegúrese de comprender perfectamente las recomendaciones que le den antes de ponerlas en práctica.
  4. Trate que esta planificación no le reste emoción a su vida y disfrute de ella, pero no pierda de vista que vivir sin sobresaltos también le dará mayor certeza y tranquilidad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0