Medicamentos y conducción, Mala combinación

¡Evita accidentes!

 

Cuantas veces se dice algo así como “si toma no maneje o el alcohol y el volante no son buena combinación”, en el fondo todos saben que es verdad, la ingesta de alcohol (peor aún si es en grandes cantidades) y la irresponsabilidad de manejar un auto al mismo tiempo casi siempre termina en tragedia. La causa número uno de accidentes automovilísticos en México, la provoca esta engañosa combinación. Así que lo recomendable siempre será tomar o manejar una sola a la vez.

En una ciudad tan caótica y poblada como lo es el Distrito Federal, la vida y los días transcurren en un abrir y cerrar de ojos, levantarse temprano, aliñarse, trabajar, alimentarse, hacer ejercicio, darse tiempo para descansar y dormir, etc. ¿Cuántas veces el cuerpo se enferma al año debido al estresante ritmo citadino? Medicamentos para la garganta, la gripe, dolores estomacales, tratamientos, cirugías, etc. A simple vista pareciera algo común y sin riesgos, pero actualmente el 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con la medicación de algún patente.

En términos generales, sea cual sea el tipo de medicinas, éstas tienen en común provocar sueño en la persona que se medica, ya sean analgésicos ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, antimicóticos, psicoestimulantes, etc. Unos provocan más sueño que otros, algunos lo hacen de forma temporal, pero al final el resultado es el mismo, así como el alcohol y el volante no se llevan, con las medicinas tampoco hay buena combinación. Y en un solo parpadeo al conducir se puede alterar el momento actual de cada individuo, afectándose así mismo, y en el peor de los casos, a terceras personas.

 

Los tratamientos más comunes son aquellos para aflicciones de tipo gastrointestinal o para la garganta y los resfriados, inevitablemente en algún momento se padecerá de esta y otras cuestiones más serias. Así que la recomendación para los conductores responsables es, no conducir mientras se está bajo los efectos de alguna medicina, tomar taxi, o cualquier tipo de transporte nos puede ahorrar dinero, tiempo, problemas, y sobre todo, preservar la vida y la de los demás. Además el hacer de lado el automóvil por unos cuantos días, puede ser favorable para tomar un descanso del congestionamiento de vías y ejes principales en la ciudad, alejarse del tráfico de vez en cuando, quitando la responsabilidad del manejo, puede refrescar la mente y quitar un poco de tensión o estrés.

Conducir con responsabilidad y consciencia siempre lo agradecerán los conductores, ciclistas, peatones, motociclistas, etc. Y tal vez una misma persona pueda ser estos cuatro a la vez o por lo menos un par de ellos, entonces el beneficio de ser consciente al manejar es para todos, pero sobre todo y lo más relevante para ti.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0