¿Qué es el SAR-IMSS y cómo puedo recuperarlo?

 

Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT. Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92.

 

Los trabajadores que hubieran tenido más de un patrón en el mencionado periodo, pueden tener más de una cuenta e incluso las mismas pudieron estar en bancos diferentes . . . 

Por Decreto Presidencial publicado el 24 de diciembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, los recursos que no hubieran sido transferidos a las Cuentas Individuales de los trabajadores en una AFORE fueron transferidos a una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS.

 

Recuperación de recursos

 

Estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a una Cuenta Individual a tu nombre, cumpliendo ciertos requisitos:

 

Si en tu estado de cuenta emitido por la AFORE aparece reportado “saldo cero” en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992, pero si cotizaste entre marzo de 1992 y junio de 1997 y cuentas con cualquier documento emitido por el (los) banco(s) durante ese periodo, puedes gestionar la recuperación de los mismos ante la AFORE que Administra tu Cuenta Individual.

 

Para recuperar tus recursos, deberás llenar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” que pondrá a tu disposición la AFORE, anexando copia de la siguiente documentación:

1. Identificación oficial;

2. Al menos un documento emitido por el banco que administró la(s) cuenta(s) (estado de cuenta o comprobante de aportaciones).

 

 

¿Cómo me registro en una AFORE?

 

Si no estás registrado en una AFORE, deberás solicitar el registro en la de tu elección. Para ello, deberás llenar la “solicitud de registro”, acompañándola en original y copia de la siguiente información y documentación:

 
  • Número de Seguridad Social;
  • Acta de nacimiento o CURP;
  • Credencial de elector, pasaporte o documento migratorio en su caso; y
  • Comprobante de domicilio.

Podrás registrarte en una AFORE sin necesidad de depositar recursos en la Cuenta Individual. Después de registrarte, deberás seguir los pasos descritos anteriormente para gestionar la recuperación del SAR 92 ante la AFORE.

 

"OJO"

 

  • El traspaso de los recursos SAR 92 a tu Cuenta Individual en una AFORE dependeENTERAMENTE de lo que resuelvan tanto el IMSS como el INFONAVIT. Se trata de recursos acumulados ANTES de que existieran las AFOREs, por lo que éstas sirven exclusivamente como “gestores” ante el IMSS y el INFONAVIT, pero no resuelven.
  • Para recuperar tus recursos deberás contar NECESARIAMENTE con el documento del Banco correspondiente, ya que los bancos hoy por hoy no están obligados a volver a emitir los estados de cuenta y ni las AFOREs ni la CONSAR están facultadas para emitir comprobantes del SAR 92.
  • Es importante mencionar que el IMSS publicó los Lineamientos específicos a los que deberán sujetarse las AFOREs para el proceso de traspaso y retiro de los recursos correspondientes al SAR 92-97 a las Cuentas Individuales de los trabajadores, razón por la cual la decisión o quejas sobre la normatividad establecida para el reclamo de recursos SAR 92 se encuentra fuera de las facultades de CONSAR.

Fuente: Consar.

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