· 

Diseño lúdico o infantil ¿cuál es la diferencia?

  

No es lo mismo decorar tu guardería con temáticas infantiles que crear espacios lúdicos. Pero ¿cuál es la diferencia entre un diseño infantil y uno lúdico?. A continuación te lo explicamos.

El diseño interior lúdico tiene como objetivo estimular a los niños a través de sus elementos arquitectónicos y le da un valor agregado al servicio que ofreces. Por su parte, el diseño infantil solo procura tener colores y temáticas infantiles, sin ningún objetivo de enseñanza.

 

De acuerdo con la arquitecta Mariana Villavicencio, directora del despacho Proyectotal “el diseño infantil se reduce al amueblado y decorado, que se caracteriza por personajes fantásticos. El diseño lúdico además de lo anterior, ayuda a crear un ambiente que reduzca los niveles de estrés, eleve la seguridad, autocontrol y la creatividad de los niños”.

 

De qué color te conviene pintar

 

Los colores tienen distintos efectos en el comportamiento. Los más fuertes, producen ciertas tendencias en la conducta. Por ejemplo, la combinación de rojos con amarillos, fomentan la agresividad, así como el apetito. Los fuertes contrastes provocan distracción. Los claros o en tonos pasteles tienen menos efectos negativos, son incluso relajantes. Por otro lado, la combinación correcta de colores, es estimulante y despierta la curiosidad.

 

Para tener un adecuado manejo de colores en tu guardería, la arquitecta Villavicencio recomienda que en la zona de lectura uses colores en la escala de azules a morados, “desde pasteles hasta eléctricos propiciarán la tranquilidad y concentración. En el comedor se sugieren tonos cítricos como naranja, verde y amarillo, el área de juegos píntalo con los colores primarios en el área de reposo opta por tonalidades pasteles o blanco, eso ayudará al buen descanso de los niños”, afirma Villavicencio.

 

En cuanto a recubrimientos, la arquitecta sugiere pisos de corcho o armables. “También son buena opción los epóxicos, pues permiten una infinita posibilidad de diseños y son antiscépticos, por lo que aseguran una alta higiene. Éste mismo tratamiento mismo puede colocarse en muros”, afirma Villavicencio.

 

En muros, puedes aplicar pintura de pizarrón, para permitir a los niños dibujar afuera de los pizarrones, sin un área estrictamente delimitada. Comex es el principal proveedor de este material.

 

Casos ejemplares

 

El diseño lúdico es una útil herramienta que no solo se ha aplicado en guarderías o centros educativos, existen varios hospitales en el mundo que se han preocupado por diseñar sus espacios bajo estos lineamientos. Por ejemplo, el Hospital Infantil de Londres creó espacios acogedores, que ayudan a los pequeños a olvidar que están en ese lugar, o que se encuentran enfermos.

 

Todo el diseño está pensado para fomentar su imaginación y para dejar que la fantasía se apodere de cada rincón. Hay temáticas desde el circo a la naturaleza o las formas geométricas.

 

En este hospital, los diseñadores han utilizado materiales como madera y viniles las paredes.

En cuanto a guarderías vanguardistas con diseño lúdico, podemos mencionar a Kidtopia, un centro infantil ubicado en la ciudad de Amsterdam.

 

El despacho de arquitectos DUS diseñó los interiores creando un mundo interior especial. Por ejemplo, la oficina del director es también una casa de muñecas, y en las paredes existen agujeros hechos te tubos de PVC sellados, que añaden luz y color, además los niños juegan a `espiar´ los cuartos contiguos.

 

Los expertos de DUS aprovecharon cada metro cuadrado del espacio, añadiendo funciones dobles. La cocina se puede transformar en un pequeño teatro, mientras que el hueco de la escalera que lleva a la oficina de los profesores, funciona también como pequeña tribuna.

 

Las paredes están con papel de vinilo blanco. Esto le da al interior una sensación viva y limpia, y maximiza la reflexión de la luz natural en el interior. Un revestimiento de vinil en diferentes tonalidades de verde, protege la parte inferior de las paredes de manchas, al tiempo que el gráfico muestra imágenes abstractas de árboles, nubes y olas del mar que dejan mucho espacio para la imaginación.

4 características de un espacio lúdico

Al diseñar tu guardería piensa que cada espacio debe:

  1. Provocar el juego con garantía de calidad, tanto pedagógica como de seguridad.
  2. Fomentar el desarrollo integral a partir de distintas actividades (juegos de destreza, pintura, música, lectura).
  3. Desarrollar la relación social sin discriminación por razón de sexo, cultura o religión.
  4. Los equipamientos y mobiliario deben estar adaptados a las edades de los niños, y ser seguros.
  5. Tener aulas destinadas a cada grupo de edad.

Fuente: Guardería Tip's de GMX Seguros

 

Te fue útil, Compártelo

Escribir comentario

Comentarios: 0