· 

Boletín Médico. Demandas Médico-Legales. Conoce 5 principales causas!

Cada vez son más los médicos que se encuentran al tanto del peligro al que se encuentran expuestos una vez que abren las puertas de su consultorio a un paciente. De acuerdo con algunos expertos, las negligencias médicas ocurren cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión, es decir, se producen bajo una omisión consciente en el que se deja de cumplir un acto que el deber funcional exige.

 

Y aunque son muchos los profesionales de la salud que día a día se esfuerzan para cuidar la salud de sus pacientes, también existen médicos que han decidido cuidar su propia seguridad en caso de recibir una demanda por mala práctica profesional.

 

El estrés de enfrentar una demanda legal.

Ningún médico desea encontrarse inmerso en una demanda médico legal; sin embargo, varias estadísticas señalan que hasta 9 de cada 10 médicos lo harán al menos una vez a lo largo de su carrera profesional. En cualquier caso, enfrentar una demanda no es sencillo, pues generalmente el entorno social y profesional, así como el prestigio del médico se ven afectados, esto sin contar los efectos que el estrés podría ocasionar durante todo el proceso legal.

 

Al respecto, el doctor Fernando Pérez Galaz, administrador de riesgos clínicos de la empresa Grupo Mexicano de Seguros,  menciona que “ningún médico se levanta por la mañana pensando que va a ocasionar un daño a sus pacientes. Todos nos levantamos con la mejor disposición para hacer lo que amamos, que es tratar de ayudar a un paciente  por medio de nuestros conocimientos y apoyándonos en la tecnología para que la persona que confía en nosotros recupere su salud”.

 

Bajo este contexto, el doctor Pérez Galaz hace referencia a un artículo publicado en Medscape sobre las 5 razones principales de demandas a médicos, que a continuación te presentamos:

 

1.- Error en el diagnóstico.

De acuerdo con dicho estudio, 31 por ciento de los médicos encuestados mencionaron que las demandas en las que estuvieron involucrados fue por retraso o error en el diagnóstico, por lo que recomiendan usar guías y protocolos de atención médica.

 

2.- Lesión durante el tratamiento.

De igual forma, otro 31 por ciento de los médicos que participaron en la encuesta de Medscape mencionaron que las demandas que enfrentaron fue por lesión durante cirugía o tratamiento. 

 

3.- Tratamiento erróneo.

 

Un 25 por ciento refirió que la demanda que enfrentaron fue por un tratamiento erróneo o que el tratamiento administrado no fue el adecuado.

 

4.- Documentación deficiente.

 

Un 40 por ciento de los encuestados señaló haber sido demandados por falta de documentación adecuada durante el proceso de atención médica. Estos documentos incluyen consentimiento informado y aquellos en los que se incluye el riesgo, beneficios y alternativas de tratamiento.

 

5.- Errores de medicamentos.

Una tercera parte de los médicos dijo que la demanda fue causada por errores en la prescripción de medicamentos. 

 

Una demanda puede ser devastadora para cualquier médico, pero éste puede inclinar la balanza a su favor si es capaz de investigar y asesorarse adecuadamente para evitar  las consecuencias negativas que afecten su imagen profesional. 

CONOCE



Compártelo con colaboradores y colegas.

 

 

Créditos sobre el presente artículo:

Tomado de la publicación de Saludiario.

Puede consultar el Artículo original en: https://www.saludiario.com/sabes-cuales-son-5-principales-causas-de-demandas-a-medicos/

Artículo original publicado por Medscape.

Comentarios por el Dr. Fernando Pérez Galás en colaboración con Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V.

Escribir comentario

Comentarios: 0