· 

Simposio Seguridad del Paciente

En días previos hubo un simposio de seguridad del paciente, realizado por la academia Mexicana de Cirugía, fue un evento en el cual se le dio voz a muchas personas involucradas en este tema tan importante, tanto del ámbito profesional mexicano, como internacional. En donde se habló del compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México, para incluir la seguridad del paciente en la curricula de la formación de nuevos médicos. También escuchamos sobre los trabajos en seguridad del paciente, mismos que se realizan en muchos hospitales del país, y por ultimo una ponencia del ingeniero Joe Kiani, fundador del Patient Safety Movement Foundation.

 

Esta fundación se ha dedicado a hacer la atención de los pacientes más segura y abierta para todos, enfocando en gran parte el asumir y enfrentar los errores que se cometen durante la atención clínica: aprender y entender que los humanos siempre vamos a hacer propensos a cometer errores, por lo necesitamos desarrollar sistemas que nos ayuden a prevenirlos.

 

Las propuestas de mejora de seguridad para el paciente que propone esta fundación se hacen a través de lo que ellos denominaron como APSS (Actionable Patient Safety Solutions). Que son los protocolos por seguir para mejorar la seguridad. Lo divide en 18 desafíos y proponen soluciones para atenderlos, e invitan a los prestadores de salud a comprometerse a aplicarlos en el beneficio de los pacientes.

El primer desafío habla sobre la cultura de seguridad. Y ofrece una lista de verificación para medir el progreso de tu institución en este sentido.

 

Haciendo mención sobre lo principal de la cultura de seguridad, se propone enfocar en dos actividades principales que son promover el hacerse responsable y asegurar la trasparencia.

En cuanto la promoción de aceptar responsabilidad es importante que sea un tema que circule en los niveles más altos de la institución, que el liderazgo de la institución este incluido y fomentando este cambio de cultura, fomentando el reporte no punitivo, creando confianza a lo largo de la institución, incluir bonos a la administración que sean dependientes de resultados.

 

En cuanto al asegurar la transparencia nos invita a fomentar una cultura de respeto entre toda la institución, incluyendo a pacientes y familiares. Ser abiertos a cuanto a la información que se genera en la institución.

 

Estaremos hablando sobre las APSS en futuras publicaciones, ya que es importante que los profesionales de la salud conozcamos del tema, y no solo saber de seguridad del paciente, sino que sepamos qué acciones podemos tomar para beneficiar a la seguridad.

 

Dr. Fernando Pérez Galaz **

Administrador de riesgos clínicos

Grupo Mexicano de seguros.

 

** Cirujano general especialista en cirugía gastro, bariátrica y metabólica en Hospital Ángeles Loma s.

                                                           

Este artículo es una reproducción integra del boletín original de Gmx Seguros, va dirigido a nuestros  asegurados y a los profesionales de la salud su fin es informativo y crear una cultura de prevención en nuestros clientes. Puedes leer el artículo original en el siguiente enlace: 

https://www.meditips.com/simposio-seguridad-del-paciente/

 

Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Publicaciones recientes


Responsabilidad Médica.  ¡La necesidad de proteger la profesión y el patrimonio!

Los expedientes clínicos; una obligación sanitaria que puede generar grandes multas por incumplimiento!



Conoce nuestros convenios preferentes de cobertura de

responsabilidad médica

Hospitales en Convenio 



Deja un comentario

Escribir comentario

Comentarios: 0