· 

¿Qué es la Telesalud y la Telemedicina?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) están revolucionando la forma en que las personas se comunican entre sí. Estas tecnologías tienen un gran potencial para ayudar a adaptar los problemas de salud globales contemporáneos.

 

¿Qué es la Telesalud?

 

La Telesalud se refiere a la incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas de salud incluyendo servicios médicos, académicos, administrativos y técnicos, con el propósito de intercambiar información en el ámbito de la salud.

 

¿Qué es la Telemedicina?

 

A diferencia de la Telesalud la telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades”

 

La Telemedicina es una ciencia abierta y en constante evolución, ya que incorpora nuevos avances en la tecnología y responde y se adapta a las cambiantes necesidades de salud y contextos de la sociedad.

 

Algunos distinguen la Telemedicina de la Telesalud restringiendo la primera a la prestación de servicios únicamente por parte de los médicos y la segunda, los servicios prestados por profesionales de la salud en general, incluyendo enfermeras, farmacéuticos y otros.

 

Podemos destacar de la Telemedicina: 

  • Su propósito de proporcionar apoyo clínico. 
  • Se pretende superar barreras geográficas, conectando usuarios que no están en la misma ubicación física. 
  • Implica el uso de varios tipos de TICs. 
  • Su objetivo es mejorar los resultados de salud.

 

El auge de la telemedicina durante el 2021 ha incrementado su valor en Latinoamérica, sin embargo, expertos aseguran que es momento que los países de la región exporten telemedicina.

 

Los servicios de telesalud y telemedicina, representan la posibilidad de reducir la carga al sistema de salud. Existe la oportunidad de realizar consultas a distancia a través de plataformas digitales o por medio de servicios de telecomunicaciones. 

 

El objetivo de la telemedicina en el contexto actual de COVID-19 y en general, no busca reemplazar las consultas tradicionales con los médicos, sino como una alternativa que puede resolver diversos problemas, como brindar servicios remotos a comunidades alejadas, ofrecer consultas con especialistas de otros lugares del mundo, proveer servicios de salud a distancia a localidades afectadas por desastres naturales o en el caso de COVID-19 para evitar aglomeraciones en centros de salud.

 

 

Seguros Médicos usan telemedicina durante la crisis sanitaria por Covid-19

La nueva normalidad que originó la pandemia, no sólo trajo nuevas forma de realizar nuestras actividades cotidianas. También la forma en que las personas reciben atención médica. Los servicios que las aseguradoras ofrecen a través de sus pólizas de gastos médicos tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias de servicios de salud, encontrando en la telemedicina un recurso muy favorable implementando sus servicios de atención a sus asegurados vía telefónica y las videoconsultas, para el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades

a través de médicos generales y pediatras, así como de especialidades como medicina interna, psicología y nutrición, de esta manera ninguno de sus asegurados tuvo que salir de casa para cubrir una consulta médica que no haya sido una emergencia.

 

¿Qué servicios de salud atiende la telemedicina?

Puede atender necesidades de salud como:

  • Atención de urgencia de Covid-19.
  • Atención rápida para un diagnóstico inmediato de afecciones como infecciones en los senos paranasales o sarpullidos.
  • Atención primaria, incluyendo administración de medicamentos.
  • Atención prenatal.
  • Asesoramiento psicológico.
  • Control de diabetes.
  • Consultas con especialistas.

¿Qué seguros cubren videoconsultas?

Con la apertura que los servicios de salud han tenido, derivado de la pandemia, hoy día las oportunidades de contar con un servicio de telemedicina y videoconsultas, esta al alcance de la mano de cualquier persona, no es necesario contratar un seguro de gastos médicos mayores, que sabemos que este tipo de seguros no están al alcance de todos los bolsillos de las familias Mexicanas.

 

Las aseguradoras han derivado de sus seguros de salud, planes que son muy accesibles y que brindan los servicios de atención medica a distancia que plantea la telemedicina. Infórmate de los planes que están disponibles. Si te interesa conocer estos servicios, aplica en el siguiente formulario.


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0