· 

En esta temporada de lluvias, no olvide proteger su vehículo!

Con la temporada de lluvias, inevitablemente vienen las inundaciones que conllevan al riesgo de que los automóviles sufran daños cuantiosos e inclusive la perdida total.

 

Aquí te decimos cómo prevenir que tu vehículo sufra una inundación y como tener un seguro que te cubra en caso de sufrirla.

 

En México se estima que el 40% del territorio y más de una cuarta parte de la población, son propensos a tormentas, huracanes e inundaciones.

 

 

6 tips para evitar consecuencias de las inundaciones en tu auto.

 

1. Estaciona tu vehículo lejos de corrientes.

No lo dejes en zonas de pendientes, calles en desnivel o cerca de coladeras que podrían taparse y no permitir el flujo de la lluvia.

 

2. Durante una tormenta, detente en un lugar seguro.

Si estás conduciendo, busca un espacio elevado como rampas o puentes. Recuerda que si el agua sube más de 30 centímetros, debes apagar el motor lo antes posible.

 

3. Si tienes duda de la profundidad de un encharcamiento, no pases.

Si no lo puedes evadir, avanza lentamente para evitar que se salpique el motor y entre agua al tubo de escape.

 

4. Ten en cuenta la toma de aire del motor.

Identifica dónde se encuentra la toma de aire. Si está en la parte inferior del vehículo, podría causar que se desviele el motor por la acumulación de agua.

 

5. Verifica tu seguro de auto.

Una póliza de cobertura amplia puede ayudarte en caso de pérdida total o daños materiales ante un fenómeno meteorológico. Consulta la cobertura y vigencia para evitar contratiempos ante un imprevisto.

 

6. Revisa las llantas.

Procura que las llantas se encuentren en buen estado, especialmente la banda de rodamiento que brinda un agarre óptimo con el pavimento mojado. Realiza un cambio completo de neumáticos cada seis años.

 

Al vivir en un país donde las lluvias se presentan de forma cotidiana, te recomendamos llevar un buen mantenimiento automotriz durante todo el año para viajar con tranquilidad y ampliar la vida de tu vehículo. 

 

Si consideramos que uno de los bienes personales más susceptibles a sufrir daños físicos por una inundación es el auto, ya que si el nivel del agua sube por encima de las llantas, hasta llegar al interior del vehículo, no basta con dejar que se seque, es probable que se tenga que remplazar vestiduras, instrumentos de control y otras partes, por lo que se deberá desmontar todo para limpiarlo, secarlo y cambiar las piezas dañadas.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en un año 20 de cada 100 vehículos resultan afectados. Actualmente existen pólizas de seguro de automóviles que, bajo la cobertura de Daños Materiales, protegen el Auto ante una inundación.

 

En ocasiones extremas, estas reparaciones podrían tener incluso un costo superior al auto mismo. Por ello independientemente de las recomendaciones para evitar el riesgo de una inundación, también te decimos que es importante considerar la contratación de un seguro que ayude a mitigar los daños ocasionados por un siniestro de este tipo y que tu póliza contemple los riesgos mas susceptibles como el desvielamiento del motor.

 

Todas las pólizas te cubren los daños causados por inundación, pero es importante que tomes en cuenta al elegir un seguro para tu auto, que no todas las aseguradoras consideran cubrir los daños por desvielamiento del motor por penetración de agua al interior del mismo.

 

Generalmente esto se considera una exclusión, tomando en cuenta que se puede considerar un agravamiento del riesgo, por diferentes consideraciones que las aseguradoras pueden hacer al respecto, como son; que se puede y debe evitar transitar por zonas inundadas, también cuando el motor se apaga en una calle inundada y damos el famoso llavazo para tratar de encender nuevamente, provocamos el desvielamiento del motor, por lo que se considera excluido dicho daño.

 

Todas estas consideraciones están señaladas en las condiciones generales, que casi nadie lee y las consecuencias pueden ser muy desagradables.

 

La mejor recomendación es consultarlo con tu agente de seguros, cuyo trabajo es precisamente asesorarte sobre los riesgos que debes cubrir, pero sobre todo sobre las clausulas del contrato de seguro que sin duda las aseguradoras no dudan en aplicar al pie de sus condiciones generales.

 

Créditos del presente artículo en favor de Axa y la revista Atracción 360.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0