· 

Seguro Obligatorio Para Auto en 2021

Tal vez no lo sepas o no lo recuerdes, pero desde el 2019 en todo México, contar con un Seguro ya es obligatorio para todos los Autos, para poder circular en caminos y puentes federales, así como otras entidades donde se modificaron los reglamentos de transito. De lo contrario las autoridades podrían infraccionarte con una multa de 20 a 40 UMAS y seguirá siendo una regla para el año 2021. Por ello es importante que conozcas los detalles y como evitar ser infraccionado por no cumplir con esta obligación.

 

Antecedente.

 

En septiembre de 2014 entró en vigor el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde establece que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas.

 

Por otro lado, el artículo 46 del Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, establece que los automovilistas que transiten en la Ciudad de México deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

 

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), los accidentes automovilísticos generan pérdidas monetarias de más de 120 mil millones de pesos al año. Esto no solo representa un gasto importante para el país, sino también para la economía de aquellas personas que lo sufren.

 

A pesar de lo importante que resulta contar con un seguro para resguardar un automóvil, muchas personas siguen sin contar con uno. Es por ello que dentro de este artículo te explicaremos cinco cosas que debes saber sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular.

1.      ¿En qué consiste el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular?

 

Se trata de un seguro para automóviles que brinda protección al asegurado por daños y perjuicios a terceros, ocasionados por un accidente de tránsito.

 

2. ¿Por qué es obligatorio?

 

De acuerdo con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en el 2014, y su obligatoriedad a partir del 2019, todos los automovilistas deben contar con el Seguro Obligatorio Federal de Responsabilidad Civil Vehicular, para que al transitar por vías, caminos y puentes federales, así como dentro de las ciudades y poblados del país, tengan una protección que los cubra de daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial o en carretera.

Con esto no solo se sientan las bases para que exista un nivel de aseguramiento básico en todo el país, si no que se busca mejorar y cuidar el bienestar de las familias mexicanas.

 

3. ¿Qué te protege al contratarlo?

 

Este seguro te cubre de gastos ocasionados por:

• Daños causados a terceras personas (lesiones y muerte), hasta por 100 mil pesos.

• Responsabilidad civil por daños materiales en los bienes de terceros, hasta por 50 mil pesos.

Es importante señalar que esta cobertura no cubre daños provocados al auto del titular de la póliza, ni lesiones al conductor y ocupantes. Para ello es necesario contratar paquetes más completos con coberturas más amplias como lo son: gastos médicos, daños materiales a la unidad asegurada, indemnización por robo del coche, daños causados por fenómenos naturales, entre otras.

 

4. ¿Dónde puedo adquirir este seguro?

 

Puedes adquirir dicho seguro acercándote con cualquier institución del sector asegurador. No olvides comparar precios, contratar aquel que mejor se ajuste a tu presupuesto y necesidades, así como verificar que se trata de una institución que esté debidamente autorizada por las autoridades.

 

5. ¿Qué pasa si no lo adquieres?

 

Aquellas y aquellos conductores que no cuenten con este seguro podrán hacerse acreedores a multas que van desde 20 hasta 40 UMAS.

 

Ten presente que los propietarios de vehículos que ya cuentan con una póliza vigente no requieren la contratación de este seguro obligatorio u otro para dar cumplimiento a esta obligación, debido a que ya se encuentran amparados y solo deben mostrar su documentación para cumplir con la normatividad.

 

Información tomada de revista condusef.

 

 

No olvides compartirlo y dejarnos tu comentario!

Escribir comentario

Comentarios: 0