Las Finanzas Personales

Saber distribuir y controlar las finanzas es un desafío que la mayoría de las personas no pueden superar, vivir al día como se dice coloquialmente es más común de lo que se desea. Ya sea por falta de conocimiento o habilidad para el correcto manejo del dinero, esto genera un problema que impide avanzar en el logro de objetivos y expone la estabilidad económica de las familias a sufrir un sin número de situaciones desfavorables.

 

Prevenir antes que lamentar; los imprevistos son parte de la vida pero no por eso debemos ser víctimas de ellos, debemos estar preparados para afrontarlos, pero si no sabemos cómo hacerlo es poco probable que salgamos bien librados de ellos. Generalmente las personas trabajan muy duro pero todo su esfuerzo se consume en pagar deudas, viven a crédito, es decir gastan más de lo que ganan. Aprender a gastar inteligentemente es una habilidad que se puede lograr si se establece un presupuesto y se respeta hasta sus últimas consecuencias.

 

Cada etapa de la vida trae sus propios retos económicos como construir y hacer crecer el patrimonio, adquirir una casa, un auto, un negocio, afrontar los gastos propios de una familia, colegiaturas, gastos médicos y dentales, viajes, etc. No debemos pasar por alto que en todo este tema de las finanzas personales el activo más valioso es Usted que está al frente de la familia por lo que dentro su planeación debe considerar invertir en el cuidado de su salud (Seguro de gastos médicos) y su protección personal (seguro de vida) al igual que la de su familia.

 

El ahorro sin duda es un elemento que traerá tranquilidad a su vida aunque debido a los compromisos que se van adquiriendo a veces resulta muy difícil. Aproveche esos ingresos excedentes, como aguinaldos, bonos, utilidades y establezca metas aunque sean pequeñas pero que sean constantes esto le ayudará a formar el hábito y lograr acumular un fondo para imprevistos. Revise periódicamente su presupuesto y controle o elimine los gastos hormiga o innecesarios que a veces sin darse cuenta se van infiltrando en lista de gastos.

 

Los créditos son una herramienta que bien empleada puede ser un apalancamiento para elevar el nivel de comodidad en su vida, pero mal proyectados pueden convertirse en un dolor de cabeza y abrir un hueco en su patrimonio que será difícil resarcir y a la postre puede significar un retraso en el mejor de los casos o un retroceso en el logro de sus metas.

 

Las inversiones cada vez son más accesibles lo cual puede ofrecerle una herramienta muy valiosa para proteger el poder adquisitivo de su dinero y le permitirá acrecentar sus activos, revise y conozca las opciones disponibles, (sociedades de inversión fondos de renta variable, afores, etc.) y no dude en invertir. Esto le permitirá planear el futuro porque la hora de su retiro llegará y no debe tomarlo desprevenido, es recomendable conocer los planes de pensiones que ofrece el gobierno, su empresa o un seguro de retiro.

 

Desarrolle una visión amplia y completa de sus finanzas, establezca y apéguese a un plan financiero de largo plazo y adecúelo de acuerdo a como se vayan cumpliendo las diferentes etapas de su vida, de esta forma estará mejor preparado para tener el control de sus finanzas y triunfar en la consecución de la tan anhelada libertad financiera.