¿Que debes de saber sobre las NOM del Expediente Clínico?

 

Existen dos NOM (Norma Oficial Mexicana) del Expediente Clínico: NOM-004 y NOM-024. Estos son los puntos más más importante que debes de tener en mente para tu el uso de Expediente Clínico Electrónico o Software de Historia Clínica en México.

 

 

NOM-004

 

La NOM-004 tiene como objetivo establecer los criterios, objetivos y obligaciones del expediente clínico en México para el personal del área de la salud y los establecimientos prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios.

 

Puntos claves de la NOM-004

  • Guardar por 5 años la historia clínica del paciente. Con Nimbo no te tienes que preocupar de este detalle ya que guardamos las historias clínicas por siempre.
  • Las notas en el expediente deberán expresarse en lenguaje técnico-médico, sin abreviaturas, con letra legible, sin enmendaduras ni tachaduras y conservarse en buen estado. Esto es algo que en papel a veces es un esfuerzo extra, pero al tener un Expediente Clínico Electrónico como Nimbo se facilita.
  • Información que de debe de documentar en la Historia Clínica: Interrogatorio, Exploración física, Resultados previos y actuales de estudios de laboratorio, gabinete y otros, Diagnósticos o problemas clínicos, Pronóstico, Indicación terapéutica, Nota de evolución, Evolución y actualización del cuadro clínico, Signos vitales.

 

La NOM-004 consiste en alrededor de 21 páginas, pero estos son algunos de los puntos más importantes que deberías de conocer.

 

NOM-024

 

La NOM-024 tiene por objeto regular los Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud para todos los establecimientos que presten servicios de atención médica que formen parte del Sistema Nacional de Salud.

 

Básicamente, la NOM-024 aplica para consultorios o policonsultorios, clínicas y hospitales que trabajan en el sector público.

 

Puntos claves de la NOM-024:

 

  •  El sistema debe utilizar la clasificación CIE-10, para el uso de diagnósticos. El CIE 10 es un complemento de la NOM Expedientes Clínicos.
  • Debe permitir a un usuario crear reportes estandarizados y personalizados para el proceso de toma de decisiones clínicas, administrativas y/o financieras.
  • Debe autenticar a los usuarios, organizaciones, dispositivos u objetos antes de permitir el acceso a la información. Es importante que puedas tener un software seguro y confiable para la seguridad de la información.
  • Debe comunicar y transmitir datos de manera cifrada

 

Si bien es importante que tu software de Expediente Clínico cumpla con la Norma Oficial Mexicana establecida debes también tomar en cuenta factores de funcionalidad como una buena [Agenda Médica Profesional] (https://www.nimbo-x.com/pages/funciones-agenda-medica) que pueda complementar tu práctica médica.

 

Créditos del articulo a: Nimbo

 


Compártelo

Escribir comentario

Comentarios: 0