Boletín Médico. Demandas Médico-Legales. Conoce 5 principales causas!

Cada vez son más los médicos que se encuentran al tanto del peligro al que se encuentran expuestos una vez que abren las puertas de su consultorio a un paciente. De acuerdo con algunos expertos, las negligencias médicas ocurren cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión, es decir, se producen bajo una omisión consciente en el que se deja de cumplir un acto que el deber funcional exige.

 

Y aunque son muchos los profesionales de la salud que día a día se esfuerzan para cuidar la salud de sus pacientes, también existen médicos que han decidido cuidar su propia seguridad en caso de recibir una demanda por mala práctica profesional.

Leer más 0 comentarios

Seguro Obligatorio en Carreteras Federales

Si conduces tu auto, camión o motocicleta por carreteras federales deberás contar con un seguro que por lo menos cubra daños a terceros. Ya que a partir de octubre de 2014 quien no cuente con este seguro se hace acreedor a una multa de entre 20 y 40 días de salario mínimo (de 1,600.80 a 3,201.60 pesos actuales).

 

En marzo del 2014 fueron aprobadas reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que hace obligatorio a todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, contratar un seguro que responda por los daños y perjuicios causados a otro vehículo o personas en caso de algún accidente.

Leer más 0 comentarios

Tips para evitar errores en el diagnóstico en medicina de urgencias.

Derivado de un análisis de 332 reclamaciones en casos médico legales durante 2007 al 2013 revelaron que las causas principales que motivaron a los pacientes a entablar una demanda hacia el médico/hospital en el 57 % fue relacionado con el diagnóstico clínico realizado.

Entre los más importantes fueron: el retraso en el diagnóstico, un diagnóstico equivocado y falta de diagnóstico.

Leer más 0 comentarios

Cómo evitar contagios y enfermedades en la guardería

  

¿Te has preguntado cuáles son las principales áreas de la guardería que son fuente de contagios para los niños? La cocina y el baño son los ambientes más contaminados. Le sigue el área de juegos.

 

 

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona demostró que más del 50% de los resfriados, y entre 50 y 80% de las enfermedades estomacales se adquieren en casa o escuelas. Y es que 80% de los gérmenes se contagian a través del contacto con las superficies.

Leer más 0 comentarios

El nuevo reglamento de tránsito ya está en marcha, ¿y la conciencia vial?

Luego de que el jueves 20 de agosto de 2015 se pusiera en marcha el nuevo Reglamento de Tránsito en la mayoría de municipios del estado de Veracruz, tanto la ciudadanía como los agentes viales continúan cometiendo infracciones, como estacionarse en lugares prohibidos, hablar por teléfono, obstruir el paso peatonal y, en el caso de los uniformados, entretenerse con el celular durante el horario de servicio. Eso sí, no hubo multas.

¿Así se fomenta la conciencia vial?

 

Leer más 2 comentarios

¿Porqué es importante que planifiques tus finanzas personales?

Cuando escuchas hablar de finanzas personales ¿qué es lo primero que viene a tu mente? tal vez no estés consiente que cotidianamente tomas decisiones que tienen que ver con tus finanzas personales; planear tus gastos de almuerzo y transporte de la semana, cargar gasolina, pagar tu tarjeta de crédito, etc. Ciertamente son operaciones financieras sencillas pero que a lo largo de los días, semanas y meses generan un flujo importante de dinero.

Leer más 0 comentarios

SE AMPLIA OFERTA DE SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES CON NUEVA LEY

• De acuerdo con expertos, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas recién aprobada, habilita a las aseguradoras a pagar gastos por prevención.

 

• Dos de cada tres muertes en el país ocurren por falta de prevención y hábitos saludables.

 

La Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF) aprobada en abril del 2015 permitirá por primera vez a las aseguradoras en México que operan Seguros de Gastos Médicos Mayores ofrecer coberturas de prevención de enfermedades, lo cual ayudará a enfrentar los retos de salud en el país.

Leer más 0 comentarios

Tu Smartphone puede ayudarte en un accidente automovilístico.

Reportar un siniestro de auto ahora es más fácil ya que lo podrás hacer desde tu Smartphone. La mayoría de las aseguradoras han desarrollado aplicaciones móviles para los teléfonos inteligentes con las que pretenden agilizar y hacer más eficiente el proceso de atención de un siniestro. Con esta aplicación no tendrás que llamar por teléfono ya que desde la misma podrás emitir un reporte dando tu ubicación exacta, lo que agilizará la llegada del ajustador debido a que la localización de lugar del accidente se hará por vía del GPS y además activarás otros servicios de emergencia disponibles. Esta aplicación está disponible en App Store para Iphone y en Play Store para dispositivos con sistema Android.

Leer más 1 comentarios

¿Cómo explicar que la gente se preocupa más por asegurar el coche que su casa?

El seguro para casa cuesta tanto como el de un automóvil, pero el patrimonio familiar es infinitamente más importante.

Tu vivienda es uno de los activos más valiosos que posees, sin embargo muy pocos hogares cuentan con esta protección. ¿Sabías que la mayoría de los bancos y otras instituciones de préstamo en todo el mundo exigen a sus clientes de préstamos hipotecarios que contraten un seguro de vivienda y que lo conserven mientras dure su hipoteca? Esto es porque ellos protegen su inversión,

¿entonces porque tú no lo haces?


Sólo tres por ciento de los hogares mexicanos están asegurados, frente al 34 por ciento de los automóviles que circulan en el país. . .


Leer más 0 comentarios

Programa de verificación vehicular

¿Que es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una actividad de control de emisión de contaminantes a la atmósfera, a través de la inspección-mantenimiento de los vehículos automotores, y se realiza en diversos países del mundo, como Estado Unidos, Canadá, Japón, países europeos y de Sudamérica.

En México, los programas de verificación vehicular tienen como meta principal certificar que los vehículos automotores en circulación no rebasen los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera establecidas en las normas oficiales Mexicanas aplicables, por ello, se ha constituido como una de las principales acciones de control de emisiones vehiculares a la atmósfera.

Leer más 0 comentarios

¿Que es la verificación vehicular y cuales son sus beneficios?

El mantenimiento periódico de nuestro auto es esencial para su buen funcionamiento y conservar la emisión de contaminantes en un límite normado y técnicamente alcanzable.

Leer más 0 comentarios

Requisitos para jubilarse en México

Nada mejor que una jubilación después de prestar tantos años de servicios, sin embargo, debe tomar en cuenta que tiene que cubrir varios requisitos para tener derecho a una jubilación. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para pensionarse hay que tener 60 años en adelante o ser un trabajador cesante, es decir, que no pueda encontrar trabajo.

 

Bajo las condiciones de la Consar, usted puede acceder a diversas formas de jubilación dependiendo de sus circunstancias laborales. De acuerdo con la institución, si fue inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social (LSS) en julio de 1997, tiene derecho a pensionarse bajo dos modalidades: el régimen LSS 73 y el régimen LSS 97; asimismo, si prefiere retirarse por la Ley del Seguro Social 1973, usted debe de cubrir otros requisitos.

Leer más 0 comentarios

¿Que tanto sabes sobre tu Seguro de Auto?

Sabemos la importancia que tiene contar con la protección de un seguro para el auto, pero no siempre sabemos exactamente lo que cubre y no cubre dicho seguro, lo cual también es muy importante. Generalmente casi nadie lee las condiciones generales de la póliza, por lo que la mayoría de las personas desconoce que un contrato de seguro conlleva derechos y obligaciones que se deben cumplir bajo ciertos términos. . .

Leer más 0 comentarios

¿Qué es el SAR-IMSS y cómo puedo recuperarlo?

 

Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT. Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92.

 

Los trabajadores que hubieran tenido más de un patrón en el mencionado periodo, pueden tener más de una cuenta e incluso las mismas pudieron estar en bancos diferentes . . . 

Leer más 0 comentarios

Accidentes en estancias infantiles ¡Cómo prevenirlos!

 Los accidentes dentro de las guarderías o estancias infantiles van en incremento cada año. Algunos de ellos son de consecuencias “menores”, pero en algunas ocasiones pueden ser más graves y llegan a provocar discapacidad temporal, permanente y hasta pueden cobrar la vida de algún niño. 

El proceso de identificar y analizar los riesgos a los que están expuestos nos ayuda a disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes, los cuales son evitables en más del 90% de los casos . . .

 

Leer más 0 comentarios

Condusef detecta posibles fraudes en la compra-venta de automóviles

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emite una nueva alerta por el posible fraude cometido a usuarios, principalmente en la compra – venta de automóviles.

 

• Personas dolosas manejan cheques certificados o de caja para el pago de la operación que en realidad son falsos.

• En la mayoría de los seguros este tipo de casos están excluidos en la cobertura.

 

La Delegación de esta Comisión ubicada en el Estado de Morelos, informa sobre controversias relacionadas con el posible fraude a usuarios en operaciones de compra – venta de vehículos, respecto de las que se ha conocido de dos casos muy particulares:

Leer más 20 comentarios

Medicamentos y conducción, Mala combinación

¡Evita accidentes!

 

Cuantas veces se dice algo así como “si toma no maneje o el alcohol y el volante no son buena combinación”, en el fondo todos saben que es verdad, la ingesta de alcohol (peor aún si es en grandes cantidades) y la irresponsabilidad de manejar un auto al mismo tiempo casi siempre termina en tragedia. La causa número uno de accidentes automovilísticos en México, la provoca esta engañosa combinación. Así que lo recomendable siempre será tomar o manejar una sola a la vez.

Leer más 0 comentarios

¿Porqué es necesario que planifique las etapas de su vida financiera?

Hoy más que nunca contar con una buena estrategia financiera se vuelve muy importante y Usted puede empezar por reconocer que sus finanzas están en un constante estado de cambio. No solo los mercados financieros fluctúan sino que también sus necesidades financieras cambian con el tiempo. Puede ser muy difícil predecir el rumbo que tomen los mercados financieros, pero afortunadamente, es más fácil predecir los cambios que puede haber en sus finanzas personales.

Durante sus vidas, la mayoría de las personas pasan por tres etapas principales en el aspecto financiero. Si bien no se pueden predecir con exactitud, los niveles de ingreso, las conductas de gasto, las situaciones familiares y las áreas de preocupación financiera suelen seguir un patrón.

 

Leer más 0 comentarios

¿Sabes lo que es el Gasto Hormiga?

¿Sabes que es el Gasto hormiga?

Es una plaga en la Economía familiar. Entre 200 y 500 pesos puede gastar cada integrante de la familia por semana en pagos menores; y si bien muchos de éstos pasan inadvertidos, generan huecos en tu economía.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que propinas, estacionamientos, golosinas, cigarrillos, cafés y pasajes "extra" son pequeñas erogaciones que no parecen representar una cantidad importante si se comparan con el pago de teléfono, Internet, tarjetas de crédito o colegiaturas, pero que en el acumulado al mes o al año significan una fuga de capital.

Leer más 1 comentarios

¿Conoces el seguro que necesitas para proteger tu patrimonio?

Seguramente Usted como muchos de nosotros ha trabajado muy duro para construir un patrimonio sólido y tener estabilidad financiera para su familia, ahora lo que debe hacer es proteger todo lo que ha logrado. Como podemos confirmar cada día los accidentes y desastres ocurren y no sabemos en qué momento podemos ser víctimas de ellos, por lo que es necesario que tome las medidas pertinentes para ello. En la planificación patrimonial se analizan cuatro grandes riesgos a los que está expuesta una persona y que pueden ser causa de un quebranto financiero: Enfermarse, Invalidarse, Fallecer y Envejecer. 

Analicemos de que manera estos y otros riesgos pueden interponerse entre Usted y sus metas financieras y la mejor forma de protegerse de ellos...

Leer más 2 comentarios