Celebrando y reconociendo el valor de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer se celebra oficialmente en todo el mundo el día 8 de marzo, desde hace 46 años y conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género que tuvo origen hace por lo menos 100 años.
Este año 2021, el tema del Día Internacional de la Mujer es:
“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.
Fuente: ONU MUJERES.
En su declaración para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo:
“Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”
NOTICIAS
El rol de las mujeres en la economía.
En medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el liderazgo de las mujeres destaca en materia de trabajo de cuidados, activismo y desempeño corporativo. Las mujeres no descansan, pero tampoco lo hacen los retos, como la discriminación y la violencia.
La pandemia de Covid-19 ha cambiado las reglas del juego para todos. Incluso en el 2020 para la elaboración del listado de Forbes; “100 mujeres más poderosas de México” .
Que en esta ocasión pretendió reconocer la labor del personal médico, de las luchadoras sociales, de las artistas y de las incansables ejecutivas que hoy se enfrentan, no sólo a una crisis sanitaria y social, sino a un contagio económico que afecta las hojas de balance de casi todas las compañías.
Sin importar el grado de complejidad, Forbes celebra que cada año sean más los nombres de mujeres que se suman al reconocimiento público. La conquista de espacios sigue.
Fuente: Forbes México.
Aunque las mujeres continúan siendo discriminadas en muchas esferas, son muchos los logros que celebrar este Día Internacional de la Mujer.
Algunos Datos Estadísticos.
Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que en nuestro país hay más de 64 millones de mujeres, dicha cifra representa el 51.67% del total de la población.
El mismo organismo estima que la tasa de participación de ellas en el desarrollo económico es del 43.9%, esto significa que cerca de la mitad de las mujeres en edad para trabajar tiene o está en la búsqueda de un empleo.
En cuanto al trabajo en el hogar, se estima que más del 80% de los hogares monoparentales en México son sostenidos por madres de familia y cerca del 28% de las familias están encabezadas por una mujer (un 10% más respecto a 1990).
La inclusión de la mujer en las finanzas.
En el marco de una mayor presencia del rol de la mujer como tomadora de decisiones a nivel personal y familiar, es importante su inclusión y equidad en términos de oportunidades laborales, económicas y financieras.
Según la Revista Forbes, las mujeres, y en concreto la mujer mexicana, es parte fundamental del desarrollo económico del país y por ende, en la generación de riqueza. De acuerdo con cifras del INEGI, constituyen un 65.2% del Producto Interno Bruto Nacional.
Por todas estas razones, es claro que el desempeño y contribución de la mujer en actividades económicas y sociales es fundamental.
La visión de las generaciones más recientes se ha ido transformando. Actualmente, una gran cantidad de mujeres busca prepararse, crecer profesionalmente, y vivir experiencias antes de formar una familia. Esto mismo las hace pensar en planear un ahorro para viajar, lograr estudios más avanzados o desarrollar algún negocio, entre otras cosas. Por ello la importancia de estimular y apoyar su desarrollo económico y financiero.
De acuerdo al Banco Mundial, únicamente el 37% de las mujeres en países en desarrollo tienen relación con alguna actividad financiera a comparación de un 46% en hombres.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) reconoce la necesidad de Abordar la educación financiera de mujeres y niñas como una forma de mejorar su empoderamiento financiero y apoya la gestión para lograr la igualdad de género tanto en la educación, el empleo y el emprendimiento.
En México con motivo del día internacional de la mujer 2021, se creó el Proyecto Minerva.
Impulsado por La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ante la necesidad y con el fin de llevar a las mujeres del país información y herramientas con perspectiva de género.
De esta forma se busca ayudar a fortalecer sus capacidades financieras, y permitirles una mayor participación en actividades económicas y la toma de decisiones que las lleven a lograr su empoderamiento y beneficiar su desarrollo personal, familiar, profesional y de su comunidad.
La meta de ambos organismos es capacitar a 40 millones de mujeres, muchas de ellas en situación vulnerable. De acuerdo con la ENIF 2018, solo 4 de cada 10 mexicanas cuentan con un medio de ahorro formal. Se compone de cuatro cursos en línea que estarán disponibles a través de la página de la AMIS.
Los riesgos de la mujer y como los enfrentan.
Un estudio realizado por MAPFRE México y Tendencias Industriales, reveló que:
- El 76% de las mujeres entrevistadas han sufrido de algún evento desafortunado en los últimos 10 años.
- Sólo el 10% contaba con un seguro para enfrentar la situación, el 30% dispuso de una prestación laboral y la gran mayoría (80%) vio afectado su patrimonio.
- Casi todas las personas afectadas cancelaron o pospusieron uno o varios de sus planes para poder hacer frente a la adversidad.
- La solución a estos eventos desafortunados se buscó principalmente con el apoyo de la familia (60% de las mujeres), en la religión y espiritualidad (29%) y con apoyo psicológico o psiquiátrico (20%).
- La mayoría (66%) piensa que sus ahorros serían la principal salida a estos problemas, una tercera parte (32%) considera que el seguro social le permitiría salir adelante y en tercer lugar el 31% mencionó que un seguro contratado sería la mejor forma de enfrentar la problemática.
- En caso de un evento desafortunado al 70% de las mujeres les gustaría recibir apoyo psicológico, al 52% apoyo legal y al 46% apoyo médico.
Un evento preocupante, sin duda es sufrir una enfermedad grave.
¿Sabías que en México mueren 10 mujeres diariamente a causa del cáncer de mama, por falta de un diagnóstico oportuno y retraso en el inicio del tratamiento?
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y en México es la tercera causa, siendo el cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres.
“El cáncer es considerada una enfermedad catastrófica por las instituciones de seguros, debido a los altos costos de atención, los cuales pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670 mil pesos durante 2019”. Según cifras de la AMIS.
A pesar de ello solo el 18% cuenta con un seguro de Gastos Médicos Mayores, por lo que es prioridad aumentar la cultura de protección en ellas.
Existe la necesidad de seguros creados y pensados específicamente en las mujeres.
Actualmente el mundo enfrenta una crisis a causa de una pandemia, misma que evidenció la necesidad de contar con una protección económica que ayude a enfrentar cualquier tipo de enfermedad grave o catastrófica.
contar con un seguro médico es relevante si observamos el impacto económico que podemos sufrir en un año, en caso de tener un padecimiento severo e imprevisto, como el Covid-19, por el cual la atención medica en hospitales privados ronda en promedio en los $435,176 pesos.
Aunado a otro tipo de padecimientos graves como Diabetes e Hipertensión que también generan complicaciones y gastos importantes.
Dado que cada vez un mayor número de mujeres son responsables económicamente de sus familias, o que contribuyen en gran parte al gasto familiar, se vuelve necesario que cuenten con alternativas financieras para prevenir o resarcir posibles perdidas económicas.
Es imprescindible que el sector financiero atienda sus necesidades específicas de protección en Salud, Vida, Accidentes Personales y su Patrimonio.
con perspectivas de género.
Se observa un continuo y firme crecimiento en el sector asegurador y financiero, de productos con perspectivas de genero con coberturas a la medida de sus necesidades específicas de protección como; Salud, Vida, Accidentes Personales y su Patrimonio.
En INTERSEGUROS estamos comprometidos con las iniciativas que posibilite a las mujeres contar con las herramientas que les permita tomar decisiones sobre una previsión personal o familiar, poder contar con un apoyo económico adicional y necesario frente al diagnóstico de enfermedades propias de la mujer o eventos inesperados.
También queremos ayudar a impulsar sus proyectos, garantizar el futuro de su familia en caso de fallecimiento, brindar protección y generar ahorro, contribuyendo así a la estabilidad financiera y al cumplimiento de objetivos a mediano y largo plazo en las diferentes etapas de su vida.
Permítenos asesorarte en tu planificación financiera y ayudarte a proteger lo que amas y alcanzar tus metas.
Utiliza nuestra herramienta en línea y solicita sin costo un diagnóstico de necesidades financieras que te permita tener una perspectiva clara de tu situación actual e identificar cuáles son tus necesidades de protección reales.
Esto te ayudara a observar riesgos que pueden pasar desapercibidos y poner en riesgo tu estabilidad económica y la de tu familia, al mismo tiempo podrás destinar de manera efectiva e inteligente tus recursos financieros para poder cubrir solo lo que tiene prioridad sin gastar recursos innecesarios al contratar seguros sin saber si te serán de utilidad.
Agradecemos tus comentarios y sugerencias que nos ayudan a ofrecer mejores servicios.
Gracias por compartirlo
Escribir comentario